¡Bienvenidos al Blog de la Provincia de Misiones!

Misiones te espera para que puedas recorrer sus hermosos paisajes; la gran variedad de su flora y fauna; su historia; su cultura y demás.
¡Te esperamos!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mono Caí


Como todos los primates sudamericanos, el mono caí está íntimamente ligado a los ambientes boscosos o selváticos y su distribución geográfica coincide con la de las selvas tropicales y subtropicales. En la provincia de Misiones, el caí habita la densa y lluviosa selva paranaense, caracterizadas por la gran variedad de especies de árboles de gran porte (laurel, guatambú, palo rosa, araucaria, lapacho) que crecen en notable cantidad (más de cien ejemplares por hectárea y a veces hasta trescientos) junto con una espesa maraña de lianas y epífitas, (musgos, líquenes, bromeliáceas, orquídeas y otras plantas).
Actividad
El caí es un animal de hábitos diurnos; es activo, inquieto, curioso y muy hábil manualmente. Posee una gran capacidad para explotar y manipular eficientemente los recursos del hábitat. Gran parte de las horas diurnas en que se mantienen en actividad son ocupadas por los caíes en la búsqueda de su alimento.
En este cometido los monos pueden dispersarse en un área de dimensiones variables o se movilizan -a veces, rápidamente, a veces con lentitud- reunidos en pequeños grupos que no dejan de alimentarse mientras se desplazan.
Los monos caí te desplazan principalmente por los estratos medio y superior de la vegetación de la selva, aunque también acostumbran bajar al suelo en busca de alimento y agua; en este sentido, se los considera entre los monos más terrestres del continente americano. Son animales muy ágiles y veloces.
Biología general
La madurez sexual se alcanza: a los seis años en las hembras y a los ocho en los machos. En época de celo, la hembra persigue constantemente al macho dominante del grupo, con posturas de sumisión y emitiendo vocalizaciones.
Las pariciones son estacionales y coinciden con la época de las lluvias, al parecer con dos picos: uno a principios de la primavera y otro a comienzos del otoño.
El período de gestación es de aproximadamente 160 días y las hembras paren una sola cría por vez, excepcionalmente dos.
Los pequeños nacen cubiertos de pelo y con los ojos abiertos. Un capucho oscuro, de forma triangular, en la cabeza, se irá modificando a medida que crezca y servirá para determinar su edad aproximada.
Alrededor de los nueve, meses, con el destete, el monito comienza a independizarse de la madre.
Particularmente cordial y pacífica es la relación de los adultos con los jóvenes, que siempre son aceptados aun cuando, como es su costumbre, se acerquen al macho líder mientras éste descansa.

Bio-ecología
Los monos caí son omnívoros, es decir que consumen alimento de origen vegetal y animal. Los principales componentes de su dieta son los frutos y semillas de una amplía serie de plantas. Además, comen insectos -tanto adultos como en estado de larvas-, arañas y en ocasiones pequeños murciélagos, huevos y pichones de aves, lagartijas, ranas y otros organismos. Poseen escasos depredadores naturales; los más importantes son félidos como el yaguareté (Felis onca) y el puma (Felis concolor). También el hurón mayor (Eira barbara) es un posible depredador, la harpía (Harpia harpyja), antes un atacante frecuente de los monos, es hoy muy escasa en el país.
Su futuro
El estado de conservación de la especie en el país está ligado al de las florestas donde habita y al tráfico que sufren con destino a mercados negros de mascotas. Teniendo animales silvestres en cautiverio (en las casas) incentivamos el trafico ilegal de los mismos. Respetemos su libertad. ¿Porque se insiste en tener animales silvestres, (monos, coatíes, tortugas, etc.) Como mascotas?
Atenderlos como se merecen significa respetar el medio donde viven y no sacarlos de allí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

misione s muybiennn