¡Bienvenidos al Blog de la Provincia de Misiones!

Misiones te espera para que puedas recorrer sus hermosos paisajes; la gran variedad de su flora y fauna; su historia; su cultura y demás.
¡Te esperamos!

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, infecciosa, producida por un virus perteneciente al género Flavivirus.
El hombre contrae la infección como consecuencia de la picadura de un mosquito infectado, el cual pertenece al género Aedes aegypti. Los virus son inyectados a nivel del tejido celular subcutáneo y, luego de reproducirse localmente, se esparce por todo el organismo al alcanzar el sistema circulatorio.

En América, la infección se está controlando gracias a los esfuerzos realizados para erradicar a los mosquitos y con el desarrollo de una vacuna; aunque en algunas regiones selváticas todavía se hayan registrado algunos casos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Para visitarnos te tenés que vacunar!!

Eliminemos la fiebre amarilla!!!


Los turistas que tengan planificado viajar a Misiones deberán aplicarse previamente la vacuna contra la fiebre amarilla. Así lo aconsejan las autoridades provinciales, después de conocerse que la semana pasada la enfermedad provocó la muerte de una decena de monos carayá en una zona selvática de la localidad de El Soberbio, cerca de los Saltos del Moconá. La vacunación deberá realizarse al menos diez días antes del viaje. Además de la vacunación masiva, se realizan en forma paralela tareas de fumigación.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Misiones... forestal por naturaleza!!!


Gran cantidad de los árboles que crecen en esta provincia son en esencia madereros, por eso se los ha talado irracionalmente hasta casi provocar su extinción. Pero para este problema surgieron soluciones: en las zonas explotadas se realizan reforestaciones (se cultivan otros árboles en reemplazo de los derribados). Para reforzar esta acción y para incorporar nuevas especies (especialmente de pinos y eucaliptos) se practican también forestaciones, lo cual significa que se plantan árboles en los terrenos vírgenes y despoblados. La zona maderera por excelencia es la que corresponde a los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguas y Libertador General San Martín. Entre las especies más apreciadas se encuentran: alecrín, cedro, canela, ybirapitá, guatambú, incienso, lapacho, laurel, palo rosa, peteribí, tímbó, urunday Toda esta riqueza da origen a una sede de industrias importantísimas.
Misiones es la mayor productora de madera con destino industrial. Posee plantas transformadores de celulosa orientada a la fabricación de papel; también existen alrededor de setecientas industrias instaladas, con maquinaria que se emplea en procesos más complejos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Lluvias ácidas

El efecto indeseado de la actividad industrial.
Alumnos secundarios que participaron en 1999 de un proyecto educativo sobre contaminación ambiental detectaron la presencia de lluvia ácida en la localidad de Puerto Rico, a orillas del río Paraná, en la provincia de Misiones.
Los chicos tomaron muestras del suelo, del aire y de agua de lluvia y hallaron una acidez superior a la normal.
La lluvia ácida no sólo afecta el suelo, la vegetación y la salud humana, sino que también contamina el agua. Los estudios realizados en el mundo han concluido que la lluvia ácida ha causado, entre otros daños, la acidificación de 14 mil lagos en Canadá, un cuarto de todos los lagos de Suecia, un 8 por ciento de los lagos de Finlandia y ha dañado la vegetación de los montes Apalaches, en los Estados Unidos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Mono Caí, bioecología

Los monos caí son omnívoros, es decir que consumen alimento de origen vegetal y animal. Los principales componentes de su dieta son los frutos y semillas de una amplía serie de plantas. Además, comen insectos -tanto adultos como en estado de larvas-, arañas y en ocasiones pequeños murciélagos, huevos y pichones de aves, lagartijas, ranas y otros organismos. Poseen escasos depredadores naturales; los más importantes son félidos como el yaguareté (Felis onca) y el puma (Felis concolor). También el hurón mayor (Eira barbara) es un posible depredador, la harpía (Harpia harpyja), antes un atacante frecuente de los monos, es hoy muy escasa en el país.Su futuroEl estado de conservación de la especie en el país está ligado al de las florestas donde habita y al tráfico que sufren con destino a mercados negros de mascotas. Teniendo animales silvestres en cautiverio (en las casas) incentivamos el trafico ilegal de los mismos. Respetemos su libertad. ¿Porque se insiste en tener animales silvestres, (monos, coatíes, tortugas, etc.) Como mascotas?Atenderlos como se merecen significa respetar el medio donde viven y no sacarlos de allí.